El karma (explicación científica)

Es cierto que la naturaleza es entrópica, tiende al caos, al desorden y a la aleatoriedad. Pero en medio de ese caos, aparece el ser humano, un oasis de orden artificial y de esencias perdurables, que es capaz de frenar y alterar el desarrollo natural de todo cuanto le rodea. En este contexto, se hace necesario hablar de una serie de esencias, fuerzas y leyes que mantienen el equilibrio y el orden de nuestra propia burbuja. Desde los ingenieros, que ordenan el entorno natural y construyen la base material que sustenta las civilizaciones, hasta los artistas, que ordenan, hacen tangibles los símbolos de una cultura y crean una esencia que distingue lo natural de lo humano. Dos tipos de barrera nos separan de lo salvaje.

En este sentido, para garantizar el orden y el normal desarrollo de todos los procesos sociales, las culturas han creado diferentes sistemas legales; aun así, siempre existirá una gran parcela de la realidad que es imposible legislar, pues se compone de pequeños hechos puntuales y accesorios que, si bien no son relevantes desde el punto de vista macrosocial, tienen gran importancia para algunos individuos. No obstante, para suplir esta carencia, dentro de este orden que hemos creado, surge una Ley universal de equilibrio que no controlamos de forma directa, aunque es parte de nuestra esencia neguentrópica. Esta ley nace y se desarrolla en el ámbito simbólico, donde habitan los valores y las ideas de una sociedad; pero tiene sus últimas consecuencias en el plano individual y material. Sé que suena místico, pero pienso que esta Ley le da a a cada persona lo que se merece en la vida presente, según las acciones que ha realizado.

Para romper el misticismo, intentaré darle una explicación racional, desde un punto de vista psicosocial. Para que exista una Ley así, deben cumplirse varias cosas:
  • Funcionaría según un principio de retribución o la Ley de causa y efecto. Es decir, para cada acción social, hay una reacción. Su funcionamiento sería totalmente automático y en él no intervendría ninguna clase de inteligencia consciente hasta que se produce la ultima reacción a nivel personal o interpersonal. Por lo tanto, su carácter no es sobrenatural, sino psicosocial.
  • Necesita de la existencia de ciertos elementos de nuestra cultura (valores, ideas o normas implícitas), que funcionan como punto de referencia para interpretar la realidad y crear juicios sobre lo que está bien y lo que está mal, sobre lo que está bien valorado y lo que no.
  • Esta Ley, al nacer y desarrollarse en la esfera simbólica, sería capaz de penetrar en la mente de los individuos a través de la comunicación social, para impregnarles con esa idea del bien y del mal, permitirles juzgar en base a su libre albedrío y convertirlos en su brazo ejecutor.
  • Todo comienza con una primera acción, que es evaluada por todos y, al final de la cadena encontramos las reacciones individuales y libres como respuesta a esa acción. Si una acción causal ha sido evaluada como algo malo, en la sociedad se produce una disonancia cognitiva entre dicha acción y lo que sabemos que está bien, por ello, las personas actuarán con el fin de resolver esa tensión con un castigo. Lo mismo ocurriría al contrario, pero con una reacción de recompensa. Así, las herramientas de esta Ley son sociales -reputación, fama, aislamiento...- o individuales -conciencia, autocastigo, seguridad, inseguridad...-
  • Esta Ley sólo actúa en el ámbito social, no en el físico o biológico, etc. Una mala acción jamás sería recompensada con una enfermedad ni una buena acción con una salud de hierro. Es decir, esta Ley jamás podría trascender lo puramente simbólico y social, de lo contrario, hablaríamos de misticismo.
Vosotros diréis que no existe este tipo de justicia, porque hay ladrones hijos de la gran puta que tienen casas grandes y rubias a sueldo que se la chupan cuando quieren. Puede ser, si interpretamos esa situación desde una perspectiva materialista. Pero lo cierto es que las conductas de ese tipo sugieren la existencia de una psicopatología y un vacío existencial grave, que generan conductas inmorales y asquerosas como reflejo de una situación de infelicidad (el mayor castigo para un ser humano) Siempre hay una reacción para cada acción social, ya sea social o psicológica.

De este modo, una vida llena de bondad y honestidad, aunque no te blinde del mal, será recompensada con tranquilidad, felicidad y una conciencia limpia. Por otro lado, cualquier mentira, cualquier engaño, cualquier acto inmoral, todo el daño causado a una persona buena que te quiere, cualquier acto de corrupción, cualquier acto sucio y dañino... será castigado con una reacción directamente proporcional al mal causado. Así se logra el equilibrio social.

La verdad, siempre que es revelada, trae el equilibrio y la justicia al Mundo. Y lo mejor es, que tarde o temprano, la verdad arrasa con todas las barreras que queramos ponerle, porque quema. Así que ya sabéis, sed buenos y equilibrados, porque al final sólo queda esto.

7 comentarios:

  1. al final lo que cuenta es actuar sintiéndonos bien con nosotros mismos, sintiéndonos llenos, arriesgándonos... no sé si llamarlo karma, pero siempre he creído que si la acción es buena tiene que llegar un buen efecto tarde o temprano

    me gusta tu blog, interesante forma de diseccionar la realidad, a veces de forma muy curiosa y divertida

    pd: supongo que el texto con 'creep' añadido es el caos total, pero espero que no te haya superado y te impida una próxima visita... ;)

    ResponderEliminar
  2. wow buenísimas entradas ésta y la anterior!! =)

    una de las cosas que necesita el mundo es ésto, conciliar la ciencia y el misticismo/religión, la razón y la moral/fe, y darse cuenta de que ambas forman realmente parte de la vida cotidiana, bases de esa pseudoorganización, me gusta mucho tu enfoque

    felicidades!! =) te recuerdo que me encanta tu blog jaja =D

    P.D.bonita canción n_n

    ResponderEliminar
  3. Kristel, tienes razón... si somos sanos y tenemos la conciencia tranquila, todo nos irá bien en nuestras relaciones :)
    Y gracias :D
    P.D. Of course, seguiré visitándote ;) me gusta tu forma de interpretar la realidad

    ResponderEliminar
  4. *La niñap qe iiora en tus fiestas….!!♥
    Me alegro de que te haya gustado y de que hayas entendidoa la perfección lo que quería expresar. Es gratificante.
    Gracias ^^

    ResponderEliminar

Los comentarios serán moderados, para evitar trolleos y tonterías.